top of page

SOBRE NUESTRA COMUNIDAD

 

 

La comunidad de habla hispana de la Parroquia de Saint Joseph, Abu Dhabi, nació hace más de ocho años. Desde sus inicios ha contado con el apoyo espiritual del Reverendo Padre Troy de los Santos (OFM Capuchino).

 

Al rededor del año 2008, la comunidad era guiada por la señora Pilar Barco (España) y las principales actividades desarrolladas se limitaban a la celebración de la Santa Eucaristía, que desde entonces se lleva a cabo los primeros Sábados de cada mes, por aquellos dias se celebraba en el Assisi Hall, y la catequesis de Primera Comunión, que hasta la fecha se sigue ofreciendo aunque con algunas variaciones de forma y fondo.

 

La señora Martha Rodríguez inició una ronda de llamadas telefónicas a su llegada a Abu Dhabi a finales del 2008, consiguiendo extender la invitación para iniciar el rezo del Santo Rosario a una gran parte de las damas de habla Hispana. En sus inicios el Santo Rosario se rezaba de casa en casa, pero una vez obtenido el permiso del Párroco, empezó a rezarse todos los Miércoles en el salón familiar de la Catedral a las 9:30 am, lo cual se mantiene aún hoy en día.

 

Por largo tiempo nos conformamos con recibir lo poco que podíamos tener hasta que, a principios del año 2014 la comunidad afrontó una pequeña crisis administrativa debido al traslado laboral de de algunos de sus miembros activos y la decisión personal de algunos otros de no continuar con las actividades antes mencionadas, motivaciones mayormente ocasionadas por la falta de apoyo y solidaridad de los feligreses, que preferían dejar toda la responsabilidad sobre una persona. Para ese entonces, el grupo que se congregaba mensualmente para la celebración eucarística se había incrementado ya en aproximadamente un 40% llegando a sobre-ocupar el Assisi Hall de la Parroquia de Saint Joseph, consecuentemente, las actividades propias de la fe no podían dejarse morir. Es así que un par de damas conformado por doña Lina Alzate y doña Martha Rodríguez (Colombianas) acordaron solicitar la ayuda del señor Darío Malaver, teniendo en cuenta su experiencia como catequista y líder comunitario en su país (Colombia), pidiéndole que se encargara de la coordinación de la comunidad y de representarla ante la Parroquia, para que, de tal manera se estableciera un vínculo permanente y así facilitar el desarrollo de las actividades.

 

Tendiendo a buscar esa unificación, y entendiendo que algunos cambios debían tener lugar, el señor Malaver se presentó ante la Parroquia misma, solicitando una reunión con el Padre Savarimuthu, Párroco de aquella época, solicitando su asesoría y ofreciendo la participación de la comunidad en las actividades parroquiales (primer cambio necesario). Siendo nombrado como miembro del Concejo Pastoral Parroquial a mediados del 2015, la Comunidad Hispana inició su participación activa y por primera vez contó con un representante permanente frente a la Parroquia.

 

De la misma manera, se hizo contacto con la Oficina de Formación Cristiana (CFO por sus siglas en Ingles) solicitando igualmente asesoría en los programas catequéticos seguidos en la Vicaria del Sur de Arabia (segundo cambio necesario), a la cual pertenece la Parroquia de Saint Joseph, y, obtuvo un soporte permanente que hasta la fecha se sigue recibiendo. Como parte de este acuerdo 12 personas de la comunidad recibieron un curso on-line y se certificaron como Catequistas básicos, sin embargo, solamente cuatro de ellos participan activamente hasta la fecha.

 

Una de las primeras sugerencias de las señoras Alzate y Rodriguez fue la conformación del Coro Hispano, lo cual se convirtió en realidad unas semanas mas tarde, cuando un grupo de 15 personas de varios países (España, Venezuela, Colombia, Ecuador y México), formado por niños, jóvenes y adultos se junto por primera vez para iniciar sus practicas. A mediados del año 2015 se decidió buscar la ayuda de un músico profesional para incentivar el talento musical de sus integrantes, quien se convertiría en su director musical con el tiempo.

 

El estudio Bíblico, que se llevaba a cabo como la lectura de nuestro Libro Sagrado en casa de doña Maria Victoria Najas (Ecuador), fue modificado de acuerdo a las sugerencias de la CFO y trasladado a las instalaciones de la Parroquia (tercer cambio necesario) a finales del 2015, llevándose a cabo los días Martes a las 9:00 am, la dinámica del nuevo Estudio Bíblico se  concentró en el entendimiento de la Biblia, su desarrollo y compilación a través del tiempo.

 

El crecimiento continuo de la comunidad, en conjunto con la constante rotación de feligreses (mayoritariamente debida a los contratos laborales) ha generado una gran demanda de soporte espiritual y por la administración de los Sacramentos, sin embargo, debido a la limitada colaboración de la comunidad misma y al pequeño número de catequistas disponible, es casi imposible atender todos los requerimientos. Es por ello, que los representantes comunitarios constantemente invitan a participar de las actividades propias de la fe, esperanzados en obtener voluntarios para ello.

 

A inicios del mes de Febrero de 2016, ante el anuncio de un posible retiro temporal del Coordinador, tres miembros de la feligresía se ofrecieron voluntariamente a colaborar en la organización administrativa de la Comunidad de Habla Hispana, siendo presentados oficialmente ante el Fr. Troy de los Santos y la Comunidad misma durante la Eucaristía del mes de Marzo del mismo año.  El 24 de Marzo de 2016, Jueves Santo, fueron instalados los primeros dos Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, Miguel Bello y Dario Malaver, quienes voluntariamente se ofrecieron a Servir en dos Misas a la semana (de su elección) en Inglés y las Eucaristías en Español a que haya lugar.

 

El grupo conformado por Miguel Bello (Venezuela), Javier García (Colombia) y Nelson González (Colombia) inició una catequesis intensa que incluyó su preparación como Ministros de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristía. A finales del 2016 el señor Miguel Bello debió dejar el país, mientras el grupo continuaba con sus reuniones semanales, a las cuales se unieron las señoras Martha Rodríguez (Colombia), Marcela Duarte (México), Rocío Rodriguez (México), Diana Carolina García (Colombia), Lorena Cueto (México), Jennifer Massa (Guatemala), Sikiu Rivas (Venezuela), y el señor Sergio Diaz (México), en la actualidad este grupo se encarga de preparar las Liturgias mensuales y extraordinarias.

bottom of page